Hormigas Santandereanas, exótico y exclusivo manjar !!!

 

 

FICHA TÉCNICA HORMIGAS CULONAS

 

ANTECEDENTES BIOLÓGICOS

 Las hormigas Culonas, son un genero de las hormigas arrieras o hormigas cogedoras de hojas. El genero en si ha sido muy poco estudiado, pero sus características la asemejan grandemente. Como las hormigas representan un peligro para las plantaciones aledañas en la mayor parte de sitios donde se desarrolla es combatida con químicos  indiscriminadamente conllevando un mayor deterioro del medio ambiente. Nuestros antepasados los Guane encontraron en las arrieras de la región un rico alimento. Con lo que nos estaban enseñando una forma de realizar control biológico sobre la especie al integrarla a la gastronomía de la época. Es apenas obvio que es mejor comérselas que exterminarlas.

 “La hormiga arriera es el resultado y no la causa del deterioro ambiental, este motivo la hace uno de los principales problemas de plagas de insectos en muchos países americanos.   En los sitios donde es mas frecuente encontrarlas es en los mas deteriorados en todo los aspectos y en las tierras "económicamente" abandonadas, como son sitios muy "malos" para cualquier actividad del hombre, este los abandona y allí la hormiga arriera queda a sus ancha generando hasta dos veces al ano, después de un cierto tiempo, el famoso vuelo nupcial que mantendrá la región bien surtida de reinas para nuevos nidos por siempre jamás....

 ... En los últimos anos han gastado millones de pesos en la compra de insecticidas para el control de la hormiga sin ningún resultado, al contrario su aplicación aumento el problema debido, entre otro, a malas aplicaciones, a la resistencia adquirida por parte de las hormigas a los insecticidas, la contaminación de la tierra y las aguas subterráneas que después son sacadas de los pozos o simplemente salen a los ríos y son utilizadas para el hombre para su consume....

.... Hace unos 600 millones de anos, sobre la tierra ya se encontraban algunos invertebrados pero fue en la llamada era Paleozoica, periodo MISISIPIANO (350 millones de anos) cuando se originaron los insectos, los primeros hombres primitivos aparecieron en la era del Cenozoico, periodo cuaternario época del PLEISTOCENO hace 1.000.000 de anos, pero la etapa de mayor evolución del ser humano, el Homo sapiens solo tiene 100.000 anos, procedente del Homo erectus....

.... En la escala evolutiva, los insectos nos llevan la delantera, han colonizado la mayoría de los ecosistemas, ejerciendo sobre nosotros una tenaz competencia, no es fácil la lucha contra los insectos, esto nos obliga a ser muy inteligentes y estudiarlos mas.

Los PONERINAE son la rama ancestral de las hormigas, originarias de finales de la era mesozoica, hace 65 millones de anos, estos insectos son nativos del territorio bajo de América del Sur, dieron lugar a la tribu Attini que son provenientes de las hormigas cosechadoras de semillas y otros órganos vegetales los cuales consumían directamente, las hormigas pertenecen al orden HYMENOPTERA, sub-orden APOCRITA, superfamilia VESPOIDEA, sub-familia MYRMICINAE, genero Atta. En Colombia se encuentran hasta el momento, cuatro especies: cephalotes, columbica, laeviagata  y sexctens. El genero Acromyrmex también hace parte del complejo de hormiga arriera, presenta en Colombia cuatro especies:  asperus, landoiti, octospinosus y rugosus. La diferencia con el genero Atta es que el tamaño de los nidos pueden ser hasta 10 veces mas pequeños, son muy superficiales, tienen generalmente un orificio al nido que Ie sirve de entrada y salida, no presentan casta de las obreras soldado, las poblaciones en los nidos adultos alcanzan números que no pasan de los 400.000 individuos, mientras que por ejemplo en Colombia Atta laeviagata alcanza poblaciones de 4.000.000 de individuos y atta sexctens poblaciones de hasta 8.000.000, hablamos de nidos maduros o adultos.

 Hace unos 40 millones de anos, siendo la actual hormiga arriera una cosechadora de semillas y otros órganos vegetales en la naturaleza para su alimentación directa, se encontró con un hongo, tal vez un basidiomycete, saprofito de materia orgánica en descomposición, poseedor de conidióforos y conidias el cual seguramente contamino el material alimenticio dejado por las hormigas en sus cámaras dentro o en la superficie del suelo, este fue el inicio de una simbiosis mutualista u obligada que es una característica ecológica que Ie permite a organismos interespecíficos beneficiarse mutuamente con la asociación, sin embargo, las hace interdependientes en su existencia.

A través de estos cuarenta millones de anos han ocurrido coevolutivamente muchas adaptaciones de tipo morfológico y fisiológico en ambas especies (de los Reinos Animalia y Fungi) con el objeto de romper las defensas físicas y químicas de las plantas con el fin de lograr una mayor eficiencia de conversión del sustrato vegetal a alimento altamente nutricional y de gran calidad, tanto para las hormigas como para el hongo. Gracias a que la hormiga lo dispersa en la naturaleza, el hongo ha evolucionado hasta dejar de producir conidias y conidióforos, en cambio produce ensanchamientos en el ápice de sus hifas llamados gonglidios (cambio morfológico) que son consumidos por la reina, las larvas y ocasionalmente por las obreras. Estos gonglidios presentan mas del 50% del peso seco disponible como nutrientes solubles, mas del 27% del peso seco son carbohidratos, contiene 20 aminoácidos libres, los únicos no presentes son la cisteina y la asparagina, no contiene polisacaridos y la fracción lipidica contiene ergosterol como el mayor esterol. De esta forma el hongo provee a las hormigas una rica y completa dieta. El papel bioquímico (cambios fisiológicos) del hongo consiste en producir tanasas y polifenol oxidasas y la habilidad para desnaturalizar los análogo de la hormona juvenil que tienen los vegetales y afectan a los insectos.

Las hormigas arrieras han tenido que adaptarse mas al hongo que este a ellas. El aloetismo en las castas obreras es muestra de una adaptación fisiológica (la función determinada de una casta determina su tamaño corporal), lo mismo es la cavidad infrabucal de la reina en las que estas almacenan y transportan un poco de micelio al nuevo nido, es el método mas eficaz de propagación del hongo.   La adaptación fisiológica principal de las hormigas fue un cambio en el sistema glandular exocrino (producción de feromonas) y las glándulas metapleurales en las cuales produce ácido fenilacetico que actúa contra bacterias y hongos y ácido indolacetico el cual impide la germinación de semillas y esporas, las feromonas las utiliza en la comunicación.

La hormiga arriera se encuentra distribuida desde Argentina hasta el sur de los USA, desde 0 hasta 2000 metros sobre el nivel del mar y solo se encuentran en el continente americano. Las colonias son monoginas, es decir tienen una sola reina que si se muere o la sacamos, el hormiguero se acaba, la reina es irremplazable, es como sacarle el corazón a uno, esta es la principal razón por la cual se Ie ha dado el nombre de organismo a un hormiguero 6eAtta.

La reina vive normalmente 14 anos pero algunas llegan hasta los 20, una obrera soldado vive 2 anos, una cargadora, cortadora, jardinera, nodriza etc. vive 6 meses y los zánganos copuladores hasta 4 meses.

Un hormiguero de arriera es adulto o tiene la mayoría de edad cuando produce su primer vuelo nupcial que ocurre generalmente en la época lluviosa (en el Valle son las dos épocas Abril-Mayo y Octubre-Noviembre), este consiste en que con anticipación la reina coloca huevos (diploides y haploides) para la producción de reinas vírgenes aladas y zánganos alados que por alimentación especial de las nodrizas alcanzan esta casta, la alimentación y el cuidado de las nodrizas determina la casta cuyo numero de individuos lo determina la necesidad del hormiguero.

Cuando las reinas vírgenes aladas y los zánganos están listos, salen en manada de los diferentes hormigueros, coincide esta emergencia con épocas lluviosas que favorecen la humedad y la friabilidad del suelo, en la "zona de apareamiento" la reina es copulada uno a uno por 8 zánganos de colonias distintas, por el olor los zánganos reconocen a sus hermanas y no copulan con ellas, así se posibilita la recombinación genética, la reina almacena en la espermateca que tiene en el abdomen el semen de los machos en paquetes separados, la colonia tendrá momentos en que la población pertenece a un mismo padre. La reina es partenogenica y puede colocar entre 3 y 5 mil huevos diarios.

después del vuelo nupcial, la reina llega al suelo y se rompe las alas con las mandíbulas o contra el suelo, los músculos de las alas Ie servirán como reserva alimenticia durante 4 meses, luego perfora el suelo, construye una pequeña cámara a 15 cm de la superficie, tapa la entrada y regurgita el trozo de micelio del hongo (llamado Attamyces bromatificus) que trae del nido madre en la cavidad infrabucal el cual activa o abona con sus excrementos y saliva. Empieza a depositar sobre el cultivo de hongo dos tipos de huevos, unos que darán origen a las primeras hormigas que son muy pequeñas y otros para alimentarse, eventualmente la reina sale y cosecha material vegetal para incrementar el cultivo de hongo. Inicialmente emergen pequeñas hormigas que ayudan en el cuidado del hongo y de la reina, luego surgen las exploradoras y cortadoras que cosechan el material vegetal como sustrato para el hongo. Las hormigas adultas son polífagas, obtienen el 95% de su alimento de la savia de las hojas cosechadas y solo en un 5% toman como alimento el hongo, las larvas son monofagas alimentándose solo del hongo. Los últimos individuos del hormiguero son la casta de las soldado, adaptados morfológicamente para la defensa, deben ser alimentadas por TROFALAXIS (boca a boca) aquí el nuevo hormiguero adquiere un estado de madurez (aproximadamente el tercer ano de  instalado el nido) que lo obliga a dividirse naturalmente, otra vez en este momento se producen gran cantidad de aladas, (reinas  vírgenes y zánganos) que salen en "manada de distintos nidos" al vuelo nupcial que luego de haber copulado, las reinas bajan al suelo a fundar nuevos hormigueros. La relación del vuelo es de 6 machos por 1 reina y cada reina recibe hasta 130 millones de espermatozoides. Una colonia de Atta sexdens de 6 anos puede tener 2.000 cámaras de las cuales 248 con hongo, 1219 vacías, 296 con basura y una población de 2 millones de hormigas, es un hormiguero joven pero a los 10 anos puede tener de 5 a 8 millones de hormigas, otra colonia pero de Atta laevigata a los seis anos presenta 7.164 cámaras así, 5.849 con hongo, 889 vacías, 246 con basura y una población de 3,5 millones este se considera maduro, pueden alcanzar áreas de mas de 100 metros cuadrados, la profundidad es relativa pero generalmente es muy superficial, máximo 1,50, la reina no se encuentra en una camera especial, se mueve pero no "a toda", en hormigueros jóvenes de menos de 25 metros cuadrados es posible encontraría, en hormigueros de menos de 3 anos, unos 15 metros cuadrados, es relativamente fácil sacar la reina, en hormigueros de menos de 1 anos, sacaría en "pan comido", si no saca la reina pero destruye el hormiguero, control mecánico o Pala, este se demora mucho tiempo para volver a ser el mismo, si saca la reina el hormiguero este se muere.

Las hormigas se comunican a través de ruidos, el olfato (feromonas), la visión, el tacto, el gusto, de estos la especialización esta en la comunicación química por medio de feromonas.

La hormiga arriera tiene muchos enemigos naturales, solo 1 reina de 200 que salen al vuelo nupcial corona un hormiguero maduro, las demás son víctimas de pájaros, reptiles, mamíferos, insectos, microorganismos, entomopatogenos y microparasitos entre otros.

La mejor época para intervenir los hormigueros es en la lluviosa cuando ellas están dedicadas principalmente a la construcción y mantenimiento de cámaras para cultivos del hongo, además la friabilidad del suelo facilita la intervención con pala o compostaje según la facilidad o necesidad.” (Ing. Orlando Mora, ASIAVA).

ANTECEDENTES HISTÓRICO – CULTURALES

 Hace más de 500 años el territorio de Santander  fue poblado por los indígenas Guane en las regiones de Barichara, Guane, San Gil, el cañón del Chicamocha y la Mesa de los Santos. De la misma manera la región del Socorro, Simacota, Chima, Zapatoca, y la hoya del río Suárez fue dominada por los hombres del cacique Chanchón y Tamacara.

 Esto aborígenes tenían entre sus costumbres alimenticias el consumo de las hormigas culonas a las que llegaron a mantener en especie de zoocriaderos, que eran hormigueros a los que les brindaban cuidados especiales, encerrándolos en empalizadas para protegerlos y también para ejercer su propiedad  sobre ellos. Los indígenas llamaban a las culonas en su lenguaje “copricó” que quiere decir alimento nupcial o comida matrimonial.

 En las regiones de Guane y Barichara en Santander en las que el consumo de las hormigas culonas es muy extendido, se cuentan familias de numerosa prole y en las que los jefes ancianos casi centenarios atribuyen su fertilidad y larga vida a esta costumbre alimenticia.

 Los atributos afrodisíacos y longevos que se le atribuyen a las hormigas culonas y que se pierden en la noche de la leyenda Guane, se basan en sucesos reales pero que hasta el momento son un misterio por que nadie los ha estudiado. La hormiga culona es la punta de la pirámide de una perfecta organización social  que existe en los hormigueros o colonias de estos animalitos.

 La colonia está conformada por las hormigas arquitectas, las corteras, las cargueras, los soldados, las nodrizas,  los machos o padrones y las reinas. Su insurgencia cronológica en la colonia aparece de acuerdo al orden expuesto anteriormente, y obedece a la necesidad de sus funciones en la organización social de la colonia.

 Los últimos en nacer son las reinas y los machos o padrones, quienes son recluidos en salacunas especiales, separadas para impedir encuentros prematuros y con salidas independientes y que solo les permite conocerse el  día del apareamiento, que es el único en su vida. Tanto las reinas como los padrones son alimentados por las nodrizas con una leche especial que ellas mismas segregan.

 La noche anterior al  día del desove, la boca del hormiguero es limpiada de hojas y yerbas  por las hormigas obreras en un radio de tres metros. Para salir siempre se escoge un día soleado, de cielo limpio y ausente de corrientes de aire. Previamente en su habitáculo las futuras reinas se acicalan frotándose entre sí para untarse un líquido que segregan y que les presta un color brillante, las hace impermeables y les agrega un olor penetrante que atrae los machos.

 Salen en filas desde tres hasta cinco en fondo, con sus alitas de delicado celofán amarillo adheridas a su cuerpo y en actitud inocente y virginal. Bajo el celoso cuidado de los soldados o cabezones que están provistos de unas temibles pinzas que de donde se agarran jamás se sueltan, las futuras reinas despliegan sus alas al viento al son de una misteriosa danza  vibrátil que se puede escuchar a varias decenas de metros a la redonda.

 Finalmente emprenden su vuelo nupcial  elevándose en forma de espiral hasta alturas de 200 metros. Los machos o padrones las siguen y se sujetan  bajo ellas en vuelo durante dos o tres minutos que es lo que dura su acto de amor que es el primero y último de su corta existencia de galán, ya que concluido este, el macho se precipita a tierra sin vida.

 La hormiga fecundada ya y convertida en reina, desciende a tierra, se quita las alas y comienza a construir su propio hormiguero cuya boca de entrada tendrá el mismo diámetro de la parte más ancha de su abdomen. A los quince días de frenético e incansable trabajo, desciende bajo tierra poco menos de un metro y allí construye su recámara de forma elíptica con orientación  hacia el norte. Ahí y en un fondo de fino polvillo pondrá los huevecillos que habrán de dar origen a una nueva colonia.

 La cuidadosa preparación de reinas y padrones con un especial alimento segregado por sus propias nodrizas, la fuerza del vigor que en su único acto de amor le trasmite el macho a su compañera para luego morir, y el suceso de que una reina únicamente es fecundada por una sola vez en su vida y de que pueda rendir poniendo huevos durante más de veinte años, ha reforzado la leyenda de alimento afrodisíaco y de cualidades longevas.

 Hace 500 años nuestros antepasados Guanes también las utilizaban como analgésico en forma de cataplasmas sobre los sitios del cuerpo afectados. Para su alimentación las asaban sobre lajas de piedra o tiestos de barro al fuego vivo. Las mantenían conservadas por mucho tiempo guardándolas en pequeños calabazos.

 El advenimiento de las hormigas culonas representa todo un acontecimiento  en las familias campesinas y de villorrios de algunas zonas de Santander, pues entraña diversión y una fuente de ingresos extra.

 

 ETIMOLOGÍA 

 Hormiga              del latín fórmica

Género                familia formícineas (ATTA)

Familia                formícidos

Sub-órden           aculeados

Orden                  himenópteros

Clase                   insectos

NOMBRE CIENTÍFICO: ATTA SP. COLONA

NOMBRE POPULAR: HORMIGA CULONA, NOMBRE DADO A LA REINA  

 

 QUÍMICA 

  Agua   33%

Proteína  20%

Grasa  33%

Cenizas  10%

Fibras y Carbohidratos  4%  

 

  CONTENIDO DE NUTRIENTES

 LA HORMIGA           -               OTRAS CARNES

Proteína          20.40% gr.         carne   21.5%

Tiamina          1.1%   mg.          Carne    0.8% mg.

Riboflavina     0.6%  mg.           Pollo     1.16% mg.

Niacina            4.60%mg.          Carne    5.1%   mg. 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

 Después de su recolección en la boca de los hormigueros, las hormigas son envasadas en recipientes de material  fuerte para que al ser trasportadas vivas a los centros de acopio en las cabeceras municipales lleguen en las mejores condiciones de bienestar, puedan respirar cómodamente y con los mínimos niveles de estrés  pre-sacrificio. Seguidamente se someten a un proceso de eliminación de alas y patas, para posteriormente bañarlas con una solución de  salmuera. De ahí y aún vivas son tostadas en recipientes de barro en forma de tiestos y a fuego vivo, cuidando que los aceites  que segregan los cuerpos de las hormigas oficien como lubricantes naturales en su proceso de cocción, de la mejor manera como lo hacían  nuestros antepasados aborígenes  Guanes hace ya más de 500 años.

  EMPAQUE 

En las ventas al detal presentamos nuestro producto en calabazos con contenidos aproximados de 100 gramos. Al po mayor van empacados a granel en una bolsa preliminar de polipropileno sellado para preservarla de invasión de elementos extraños, contagio de olores, etc. La bolsa irá protegida dentro de  un costal  de fique, material limpio bellamente tejido por los artesanos de Curití,  para defenderla de variaciones de temperatura. Cada bolsa de fique tendría un contenido de 1000 gramos de hormigas. Las diez bolsas irán contenidas en una caja de madera para su máxima protección, que será el embalaje final.

 ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN

 Uno de los secretos de su proceso de tostado es precisamente garantizar que los niveles de agua presentes en el cuerpo de la hormiga sean eliminados  para  que no representen un riesgo de fermentación o mal estado. Los aceites naturales segregados por las hormigas en su tostado, sumados a la salmuera con que se bañan antes de su cocción, permiten que se puedan conservar en estado óptimo por más de un año.  Se deben almacenar a temperatura ambiente en recipientes de loza o vidrio opaco debidamente sellados, para evitar el ataque de animales rapaces u otras clases de hormigas caníbales.  

  CENTRO DE PRODUCCIÓN

 Zoocriadero La Culona, Betulia, Santander. Isabel Quijano Bautista,  Betulia (Santander) Carrera 6 No.  6 A- 27  Tel.  6259207 y Criadero El Guamito en Mogotes, Santander.

 

OUTSIDE COLOMBIA, PLEASE CONTACT EXCLUSIVE DISTRIBUTOR

 

EN COLOMBIA:

YOU CAN CONTACT US THROUGH THE FOLLOWING

T. - F. - E. - A. EDIBLE LTDA - HEAD OFFICE - - LONDON E2 7DJ - UNITED KINGDOM

T. - F. E. . - A. PLAZACOLOMBIA.COM S.A. - , VILLADIAMANTE, BUCARAMANGA, COLOMBIA